Contribuyendo al mundo del Software Libre: Debian Leicht, haciendo fácil a Debian

Selección_003Llevo ya muchos años metido en el mundo del software libre (10 años para ser precisos), y, desde hace más o menos 6 años soy usuario de Debian (a excepeción de un año que mi pase al lado Arch de la fuerza), la primera versión de Debian que use, fue Debian Etch (4.0, ya hace ratos), y, desde esa versión, hasta la actual, Debian Jessie (8.2 mientras escribo este post), he visto la evolución de dicho proyecto.  A día de hoy, instalar Debian es algo muy sencillo, y configurarlo, no requiere de mucho tiempo, de hecho, uno puede tener una copia en su computadora funcionando en poco mas de  45 minutos (puede tomar más tiempo, pero, dependerá del software y las configuraciones que uno haga), Debian, a dejado de ser ese sistema operativo apto solo para conocedores, con tiempo y paciencia para dejarlo funcional, pero, aún hay personas que dicen: “Debian es muy difícil”, usualmente son personas que apenas están dando ese paso por el mundo de los sistemas operativos libres, o que se iniciaron en Ubuntu, y ven en el hecho de tener que configurar el repositorio a mano o hacer actualizaciones manuales como algo complicado. Lejos de tomar la posición de algunos miembros de la comunidad de tratarlos como “windowsero” (que es lo más suave que dicen, siendo más peyorativos en sus términos), se me ocurrió escribir un script que les facilite el configurar, mantener actualizado Debian e instalar un escritorio de manera sencilla, originalmente, está pensado para aquellas personas que hagan una instalación usando una imagen netinstall (es decir, lo más básico, el sistema base y paquetería básica, sin escritorio ni nada gráfico). La presente versión es la 0.1, es decir, vamos comenzando y, por el momento no trae muchas opciones (te configura los repos, actualiza el sistema operativo y permite instalar el escritorio que uds. quieran, ya sea en su versión más básica, o completa), y, bueno, al ser la primera release que se hace, puede que tenga algún fallo (lo he testeado yo y una persona más, y no a presentado fallos, pero, uno nunca sabe).

Para poder usarlo es bien sencillo, solo se necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Clonar el script con este comando: git clone https://viktormx@bitbucket.org/viktormx/debian_leicht.git
  2. Dirigirse a la carpeta que contiene el script
  3. Dar permiso de ejecución: chmod +x debian_leicht_0.1.sh
  4. Loguearse como superusuario (esto es  escencial, dado que es necesario para configurar repos e instalar software)
  5. Ejecutar el script: ./debian_leicht_0.1.sh (o usando /bin/bash debian_leicht_0.1.sh, por si no les funciona con ./archivo)

Y eso es todo, solo basta con que sigan las indicaciones, verán que no es nada complicado.

Cabe mencionar que dicho script está bajo licencia GPL versión 3, es decir, pueden usarlo sin restricción alguna, copiarlo, regalarlo, estudiarlo, modificarlo, redistribuirlo, etc, con la única condición de que todo trabajo derivado sea liberado con la misma licencia, para poder beneficiarnos todos.

Cualquier comentario, observación, etc, pueden hacerla llegar a viktormx@protonmail.ch, y, como siempre, espero que este aporte les sea de mucha utilidad.

Saludos!!!

Actualización 15/11/2015: Había olvidado un detalle, en la parte de la configuración de los repositorios, permite elegir entre 3 listas, una genérica, que son los repositorios oficiales de Debian (Estados Unidos) y 2 más de El Salvador, siendo los repositorios de la Universidad de El Salvador y del Ministerio de Salud de El Salvador (ambos, repos reconocidos por el proyecto Debian).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s