Chat seguro: cifrando las conversaciones con Pidgin y OTR

Bueno, seguimos con los posts sobre cifrado, ahora, traemos un vídeo donde se muestra como configurar el cliente de mensajería instantánea Pidgin y el complemento OTR, con la finalidad de que se tengan conversaciones seguras y privadas (está demás mencionar que las conversaciones en facebook, whatsapp, google entre otros son espiadas), de esta manera, garantizamos que solo emisor y receptor conocen el contenido de las conversaciones, sin importar si usan Windows, GNU/Linux o Mac, de hecho, el vídeo está elaborado para mostrar como configurarlo en Windows y GNU/Linux.

 

Si bien es cierto que el post principal es el uso del protocolo XMPP (Jabber) a través de Pidgin y cifrado con OTR, esto no nos limita a usar otros clientes de mensajería tales como xabber y chatsecure, ambos para dispositivos móviles (principalmente Android) y que nos ofrecen el mismo nivel de seguridad en nuestras conversaciones.

Además, dejamos una lista de servidores XMPP para que puedan elegir el que más les convenga:

lista de servidores

Pero, si se preguntan cual usar, les recomendamos los siguientes:

Como siempre, espero sea de utilidad el post y con esto, mejoremos nuestra privacidad en nuestras comunicaciones

Anuncios

Un pensamiento en “Chat seguro: cifrando las conversaciones con Pidgin y OTR

  1. Un tema muy importante es el cifrado de nuestras conversaciones, que mucha gente omite hoy en la actualidad. Seguro sera de mucha utilidad el post para personas, que van descubriendo que mas allá de servicios de software privativo como los que mencionas, existe buenas alternativas, libres y seguras, como es el caso de pidgin, xabber y chatsecure.

    Algo mas para añadir sobre este tema, seria el uso del cliente Gajim tanto en GNU/Linux y Windows (me parece una mejor alternativa a pidgin), y Conversations sobre Android ambos pueden utilizar el cifrado OTR, menciono estas alternativas ya que ambas comparte la transferencia de archivos, algo bastante útil hoy en día.
    Otro servidor de XMPP que recomiendo y que constantemente se actualiza es: suchat.org

    Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s