[OFT]Mejorando nuestro sistema educativo: Historia.

Desde hace ya un buen rato (demasiado realmente, creo que llevo unos años con esta idea), tengo revoloteando en mi mente un par de post sobre que cosas debería de mejorar nuestro sistema educativo, básicamente, me centro en 3 materias, no es que las demás no necesiten reforma, definitivamente, el sistema “educativo” (si, lo escribí entre comillas, porque no se si se le puede llamar educación a lo que reciben los niños de esta última década) necesita una reinvención casi desde su cimiento.

Me centro en 3 materias, dado que son, a mi forma de ver,  las que forman la crítica, la autocrítica, el análisis y una visión a futuro con respecto a las demás asignaturas, a las materias que me refiero son: Historia (que debería de ser asignatura obligatoria en la educación básica), Religión (aquellos que me conocen, no me juzguen aun sin leer lo que tengo que plantear) e Informática (si, esa materia que tendrá poco mas de 10 u 12 años de ser asignatura del plan básico), comienzo con una que, a mi forma de ver, es la que debemos muy en serio, rescatar, y es Historia, se que a muchos no les gusta, pero, acá dejo las razones del por qué se debe de rescatar, dicho sea de paso, solo planteo una idea que me revolotea por la mente desde hace ya demasiado tiempo, y que, está sujeta a críticas, modificaciones y otros menesteres que ud. lector considere, además, recuerden, que las cosas publicadas en este espacio son Creative Commons 3.0 Atribución-NoComercial-CompartirIgual, por lo que si desea retomarla, modificarla y compartirla, puede hacerlo.

Historia, esta materia desde hace ya un par de décadas, dejó de formar parte de nuestro plan educativo, y fue incluido en una asignatura que hoy en día se le conoce como Ciencias Sociales (o simplemente Sociales), en el cual, a groso modo (y demasiado deficiente y superficial diría yo) se muestra un poquito de “historia”, con la carencia de un elemento importante que debería tener dicha asignatura, comprender el por qué de los hechos históricos (o como lo llaman los conocedores, el marco histórico), que lo causó, sus consecuencias y repercusiones a futuro .

Lastimosamente, con el paso del tiempo, la unidad que comprende a los hechos históricos en la asignatura de sociales, se limita a dos elementos: quienes son los personajes importantes de uno o varios hechos históricos y la fecha de dichos eventos, estos elementos, por si solos, no aportan nada (o casi nada), en pocas ocasiones, y dependiendo mucho del docente, se ahonda un poco más, mencionando algunos factores que conllevaron a dichos hechos, pero, normalmente, el estudio de la historia queda meramente en la acción de memorizar para los evaluados y posteriormente (y de forma un poco cómico/contradictorio con alto grado de eufemismo), dichos conocimientos pasan a la “historia”, sin aportar el valor agregado de un verdadero y consciente estudio de la asignatura: análisis, crítica y la posibilidad de poder ver a futuro, ojo, no es que se vuelvan clarividentes, pero, al comprender los marcos históricos, se tiene la posibilidad de tener una idea hacia donde se puede dirigir tras dichas acciones, y que se tiene que hacer en caso de que el “futuro” no sea de beneficio.

¿por qué toco este punto?
El estudio de la historia, ayuda a fomentar el análisis y el criterio en las personas, o como decimos los salvadoreños, ayuda a que no nos den “paja”, ahí se centra el por qué debería de regresar dicha asignatura, de la muy necesaria adquisición de la memoria histórica, saber por qué estamos como estamos, y saber como llegar a donde debemos y queremos estar, y como dice un viejo refrán: “el pueblo que conoce su historia, jamás podrá ser engañado”, ahora, el enorme (titánico creo yo) reto es que las y los jóvenes logren comprender de dicha importancia, y no solo lo vean como “cosas del pasado, que no me importan”, sino, que comprendan la importancia de poder avanzar como una sociedad, de recobrar la memoria histórica, y así evitar cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado
.

Responder

