usando OpenDNS

OpenDNS
El DNS, la gran mayoría de los usuarios desconocen este importante protocolo/servicio, que es trascendental a la hora de navegar por internet. Explicare rápidamente que es DNS.

El DNS (Servidor de Nombre de Dominio) sirve para poder “enlazar” o “relacionar” una dirección IP pública con un nombre, es decir, a un número que nos costaría memorizar, le ponemos un nombre más fácil de recordar. Ejemplo:
la dirección IP de google es 74.125.229.115 (tiene más pero para el ejemplo nos sirve), si copian y pegan ese número en su navegador, verán que les permite acceder a google, ahora, podrán observar el inconveniente de tratar de recordar un número (en mi caso, es todo un lío dado a que suelo olvidar todo), es entonces donde actúa el DNS, cuando escribimos el nombre google.com.sv en el navegador, este se comunica con un servidor remoto que tiene configurado un DNS al cual le “pide” el número IP relacionado con el nombre google.com.sv, el servidor encuentra el nombre y reenvía el número a nuestro navegador, es entonces cuando realmente accedemos al sitio deseado.

Ok, todo esto es muy transparente para los usuarios, es decir, no se dan cuenta que el navegador hace todo eso para poder acceder a un sitio en específico, y menos cuenta se dan que nuestros modems (access points, o como quieran llamarle) ya traen una dirección facilitada por la empresa que nos ofrece el servicio de internet. Ahora, se preguntarán, ¿para qué diablos tengo que configurar un DNS si ya me ofrecen uno?, bueno, tengo 2 muy buenas razones para configurar un DNS que no sea de nuestro ISP (la empresa que nos da internet).
1- En el caso de El Salvador, los servidores de DNS se “caen” a cada rato (información facilitada por un amigo)
2- Hay países que presionan al ISP para censurar ciertos sitios por razones más que lógicas, o el mismo ISP puede censurar algunos sitios por razones económicas.
Si bien es cierto, en el segundo punto pueden evitar el acceso por otros medios, por lo menos nos saltamos una forma para mantener la comunicación con los sitios de nuestro interés. Bien, ahora vamos al grano, para poder usar un servidor DNS en específico solo necesitamos editar un archivo en nuestro sistema operativo GNU/Linux o BSD favorito (menciono esos dos tipos de sistema operativo porque ignoro como se configura en OS como los basados en el kernel Illumos, Haiku u otros, y no menciono win2 simplemente porque no me importa ese OS, además, sería como enseñarle a un niño como hacer aros de humo con los cigarros).

1- Ok, primero lo primero, necesitamos loggearnos como superusuario en nuestro OS.
2- Con nuestro editor favorito (puede ser nano, vim, emacs, gedit, kedit, geany, etc) abrimos el archivo  /etc/resolv.conf, buscamos las lineas que dicen nameserver.
3- Borramos las direcciones que tiene y digitamos las siguientes:
208.67.222.222 y 208.67.220.220
4- guardamos el archivo, cerramos el editor de texto, y usamos el siguiente comando chattr +i /etc/resolv.conf hacemos esto para evitar que nuestro archivo sea modificado al reiniciar nuestra computadora, es más, ni siquiera como superusuarios podrían modificar dicho archivo. Si quisieran habilitarle la opción de edición al archivo, basta con usar el comando chattr -i /etc/resolv.conf.

Y eso es todo (es más la pajística que el manual en si XD), ahora ya tenemos configurada nuestra computadora para poder usar OpenDNS, ojo, que es solo nuestra computadora, es decir, que nos podemos conectar a cualquier red y seguir usando OpenDNS, si quisieran que su router o access point resuelva con OpenDNS, simplemente accedan a las opciones de configuración e ingresen las direcciones antes mencionada, si desconocen como hacer eso, pueden pedirle al soporte técnico de su ISP que les realicen dicha configuración.

Ahora una pequeña nota aclaratoria, en este post se menciona OpenDNS simplemente porque es una alternativa gratuita y abierta, además, si se suscriben al sitio de OpenDNS (opendns.com) tienen la opción de realizar más configuraciones, como habilitar el “control parental” para bloquear los sitios con contenido nocivo para los niños y niñas (es urgente bloquear el sitio de justin gayber o sobre regueton para evitar la masificación de la estupidez), también ofrecen servicio para instituciones escolares y empresas, filtrando la información a través del DNS y sin necesidad de instalar software extra a nuestras máquinas.

Para terminar, si desean usar otro servidor DNS, pueden usar el de Google, que también es gratuito (recalco, GRATUITO, no es abierto o libre), las direcciones son 8.8.8.8 y 8.8.4.4, solo tienen que seguir los mismos pasos que se menciona para OpenDNS.

Espero este tutorial les sea útil. Saludos a todos!

Anuncios

3 pensamientos en “usando OpenDNS

  1. Hey està buena informaciòn!! muy buenos post
    tengo que practicar todo esto para ampliar conocimientos y
    saber al 100 % en que consiste ! !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s