Viviendo con la terminal: Navegadores web

Continuamos con la serie de post de “viviendo con la terminal”, esta vez con los navegadores web.
Los entornos *NIX existen muchos navegadores para la linea de comandos, pero, en este post me centraré en dos de los más usados/conocidos, LYNX y W3M.Una de las cosas que tenemos que resaltar de ambos mavegadores, es que lo único que muestran es texto, por lo que no esperen ver el caralibro (facebook) o youtube con ellos, su principal finalidad es sacar el mejor provecho de un sitio, es decir, su contenido en si, por lo que las páginas web se cargan más rápido al ignorar los banners, videos, imágenes, etc. Esto también es muy útil cuando se tienen ordenadores con recursos muy limitados, y no se requiere un entorno gráfico para poder navegar. Ok después de la pajistica vamos con los navegadores antes mencionados.

El primer paso es instalar los programas, este paso no debería tomar mucho tiempo dado que son programas muy livianos.

  • aptitude install w3m lynx (para Debian y derivados)
  • yum install w3m lynx (para Fedora y derivadas)
  • pacman -S w3m lynx (para Archlinux y derivadas
  • sudo aptitude install w3m lynx (para Ubuntu y derivadas)
  • urpmi w3m lynx (para Mandriva)

Ok, una ves instalado, solo necesitamos tener abierta una terminal y ejecutar alguno de los dos navegadores, empezaré explicando las opciones más usadas del navegador Lynx.

  • Accediendo a sitios con Lynx

Para poder acceder a un sitio con Lynx, podemos hacerlo de dos maneras, la primera, poniendo la URL (dirección de la página web) después del nombre del navegador

  1. lynx google.com.sv

La otra manera de acceder a un sitio es presionando la tecla G (obviamente, primero ingresamos a lynx), una vez presionada, nos pide la URL y presionamos ENTER para dirigirnos a la página deseada.

 

  • Desplazandonos por el sitio

Para poder desplazarse en la página, se pueden utilizar las teclas cursoras arriba y abajo, la tecla TAB y la barra espaciadora. Para poder acceder a los links que tengan los sitios se usa tanto la tecla ENTER como la tecla cursora derecha. Si se desea regresar a la página anterior, basta con presionar la tecla cursora izquierda

  • Buscando una palabra específica

Si buscan un término en específico de un sitio, por ejemplo “GNU/Linux”, solo basta presionar la tecla “/” (pleca) e ingresar la palabra deseada, la tecla N tiene la misma función que la pleca, con la diferencia que al presionarla de nuevo, salta al próximo elemento que concuerde con la palabra buscada, la tecla B juega el papel inverso de la tecla N, que es regresar al término que concuerde con la palabra ingresada.

  • Descargando archivos

.Si el sitio nos lo permite (digo esto por los sitios tipo megaupload o rapidshare, que no nos dejan bajar archivos desde este navegador) podemos bajar archivos a nuestra PC, solo basta con posicionarse en el link para la descarga y presionar la tecla D, posteriormente nos indicará que se salvará en el disco, presionamos ENTER y le asignamos un nombre al archivo, si nos parece el nombre sugerido, basta con dar ENTER de nuevo para comenzar la descarga del archivo

  • La función más importante del navegador

Hasta aquí muchos diran, Ok, con esto ya navego tranquilo, cual es la tecla que dispará la función más importante de Lynx, pues, la tecla H que nos permite acceder a la ayuda del navegador, y conocer más funciones con la cual sacarle más provecho al navegador. Otra manera de obtener más información sobre el navegador es ingresando el comando man lynx en la terminal, el cual nos muestra una completa documentación sobre dicho navegador. *La función más importante del navegadorHasta aquí muchos diran, Ok, con esto ya navego tranquilo, cual es la tecla que dispará la función más importante de Lynx, pues, la tecla H que nos permite acceder a la ayuda del navegador, y conocer más funciones con la cual sacarle más provecho al navegador. Otra manera de obtener más información sobre el navegador es ingresando el comando man lynx en la terminal, el cual nos muestra una completa documentación sobre dicho navegador.

 

  • Accediendo a los sitios con w3m

Este navegador varia en un par de cosas con Lynx, y de entrada el acceso a los sitios marca esa variante, ya que si se quiere entrar al navegador por fuerza hay que ponerle una URLejemplo: w3m google.com.sv
Una vez dentro de w3m podemos accesar a otros sitios con la siguiente combinación de tecla (shift+U), nos pedirá la dirección del sitio que se desea visitar.

 

  • Desplazandonos por el sitio

En este aspecto no varía demasiado con lynx, dado que nos desplazamos con las teclas cursoras, la diferencia radica en que las cuatro teclas nos sirven para movernos dentro del sitio, no es posible ir a otra página o regresar a la anterior con las cursoras, con la tecla TAB nos desplazamos al siguiente enlace dentro del sitio y con ALT  TAB regresamos a los enlaces anteriores, la barra espaciadora tambien nos permite desplazarnos en el sitio. Si quisieramos regresar a una página antes visitada, con la tecla S podemos ver el historial de los sitios visitados y poder desplazarnos hasta el sitio deseado, si solo queremos regresar a la página anterior, solo necesitamos presionar SHIFT B, y nos regresa a la página anterior

 

  • Buscando una palabra específica

En este aspecto si conserva su similitud, ya que al presionar la tecla “/” (pleca) no pide que ingresemos la palabra a buscar, pero, en w3m si queremos seguir avanzando en la busqueda de dicha palabra, tenemos que presionar nuevamente “/” y presionar ENTER para pasar a la próxima palabra que buscamos, si nos hemos pasado, podemos regresar a la palabra anterior presionando la tecla “?” (interrogación).

 

.

  • Descargando archivos

Si nos interesa un archivo (y como en el caso de lynx si el sitio lo permite), podemos descargarlo a nuestra máquina usando la tecla a (a minuscula), nos preguntará el nombre a asignarle y nos mostrará una barra de avance.

 

  • La función más importante

Como en el caso de lynx, la ayuda es el elemento más importante del navegador, dado que este post es más una guía para un uso básico del navegador, con lo cual no se abarca todas las opciones que poseen. Para poder ver la ayuda solo basta con presionar las teclas SHIFT H, y nos mostrará todas las opciones que posee dicho navegadorTambién es posible profundizar más en el uso de este navegador usando el comando man w3m, el cual nos desplegará un manual con lo necesario para poder sacar el máximo provecho a dicho programa.

Ya para terminar, y como eh recalcado en este post, no busco hacer un tutorial extenso sobre todas las funciones de dichos navegadores, solo muestro lo básico para su manipulación y que es más útil para un usuario, otra cosa a recalcar es que hay sitios como gmail que por la forma de la programación de esos sitios no es posible verlos en los navegadores.Para cuando descarguen archivos, es de fijarse en que directorio se encuentran posicionados, es decir, si abren el navegador cuando en la terminal les muestre ~, descargarán en la carpeta /home/su-usuario, o por ejemplo, /home/guanatux/musica descargarán en esa carpeta lo que uds. decidan bajar. Si bien es cierto, solo se ah hablado de lynx y w3m, no significa que no existan más navegadores para linea de comando, muestro estos dos porque son los que uso y conosco, además de ser de los más populares en el mundo *NIX

Por último, y como un comentario muy personal, entre el navegador lynx y w3m, recomiendo el w3m, dado que es más manipulable y conserva muy bien la estructura de los sitios, por lo que se ve más ordenada la información.

Anuncios

2 pensamientos en “Viviendo con la terminal: Navegadores web

    • @Alberto: gracias pana por darse una vuelta por estos lados!. Y la mudanza a sido bastante positiva, es bien agradable las herramientas de wordpress, en especial en la inserción de imágenes y videos. Saludos!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s