Viviendo con la terminal: Comando Screen

Continuando con la serie de post sobre el uso de la terminal, esta ocasión hablaremos sobre un programa por de más útil a la hora de trabajar en modo consola .

Primero, necesitamos loguearnos como super usuario (ya esta mas que explicado en este blog) ahora procedemos a instalar el paquete SCREEN, con el cual en la misma pantalla podremos tener diferentes pantallas con diferentes aplicaciones., afortunadamente este paquete esta disponible en las distribuciones más populares por lo cual solo tenemos que usar el comando de instalación, a continuación dejo la lista de comandos que se usan en las distros más conocidas.

aptitude install screen (para Debian, Ubuntu y versiones de GNU/Linux basados en ellas)

pacman -S screen (para Archlinux)

urpmi screen (Mandriva y derivados de ella)

yum install screen (Fedora y derivados)

Para aquellos que son enemigos de la consola, se puede instalar usando Synaptic (para Debian, Ubuntu y las distribuciones nacidas de esta), Yast (de OpenSuse) o el gestor de paquete de Mandriva.

Una vez instalado (lo cual debe ser muy rápido ya que no pesa gran cosa), procedemos a ejecutar el programa con el comando “screen”. AL ejecutar nos muestra una pantalla donde nos muestra la versión del programa, la licencia de este y un par de cosillas extra, solo presionen la barra espaciadora para poder salir de esta pantalla.

A primera vista parece que regresamos a nuestra terminal de siempre, sin ningún cambio aparente, ok, como menciones, con screen se puede tener más de una terminal en nuestra pantalla, y ¿cómo es eso? Pues, habemos muchas personas que usamos más de un programa a la vez, por lo que al querer usar la terminal, esta solo nos permite usar un programa a la vez, con screen rompemos esa limitante. A continuación les dejo las combinaciones de teclas para poder trabajar con screen

Ctrl + a + c: creamos una nueva “pantalla”

Ctrl + a + n: nos desplazamos a la siguiente pantalla

Ctrl + a + p: nos desplazamos a la pantalla anterior (o previa)

Se que son pocos comandos, pero son los más útiles (y de paso, son los que conosco), lo que no significa que screen no tenga más opciones y usos, simplemente son los que se usarán de aquí en adelante.

Una nota muy importante es que se tiene que mantener presionada la tecla CTRL, presionar la tecla “a”, soltarla y presionar la tecla que activa la instrucción que necesitamos.

Para terminar el post, solo nos falta saber como terminar con el programas, pues, solo necesitamos usar el comando “exit” en cada pantalla creada, hasta tener una sola, al volver a escribir exit, este nos saca por completo del programa.

Como siempre, espero les sea útil este programa, saludos a todos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s