Viviendo con la terminal: Conectandonos a Internet

Saludos a todos de nuevo, se que llevo un tiempo lejos del blog y de la razón de ser de este, hablar y debelar los secretos del software libre. Con este post, inicio una serie de post (que debo desde hace más de un año) donde se mostrará como hacer muchas cosas que normalmente hacemos con nuestros sistemas operativos con ambiente gráico, usando única y exclusivamente la CLI (Interfaz de Linea de Comando), conocida como Terminal, o modo consola, sin más preámbulo, comencemos con el How to.
¿Por qué usar la linea de comandos para realizar las mismas tareas con ambiente gráfico?
muchos han de “creer” que a estas alturas de la tecnología usar la linea de comandos es “cosa del pasado”, usar linea de comandos tiene mucha ventajas, la principal, es poder usar computadoras con recursos muy limitados, se podría usar perfectamente una Pentium 100 de 16 a 32 MB de ram para poder navegar por la red, chatear, leer correos electrónicos, escuchar música entre otras cosas, y todo eso, solo usando la terminal, con lo cual se puede reducir la basura tecnológica y prolongar la vida útil de dichas compus.

Después de explicar un poco el porque usar la CLI, comenzemos con el how to.
Conectandonos a una Red Cableada.
Las redes cableadas son las más comunes y de las más fáciles de conectar usando la linea de comandos, solo necesitamos hacer lo siguiente:
  • logearnos como super usuario (root)
  • con el comando ifconfig vemos las interfaces (tarjetas de red) habilitadas en nuestra máquina, por lo general la tarjeta que viene de fábrica se le conoce como “eth0” (cero, eso parece más una o), si se tiene más de una tarjeta, automáticamente se les asigna el número inmediato a esta tarjeta, ejemplo “eth1”, “eth2”

Ejemplo: uso del comando ifconfig
  • Si no aparece la tarjeta que queremos usar, podemos “levantar” (poner a funcionar) dicha tarjeta, con el siguiente comando: ifconfig eth# up, donde # es el número de nuestra tarjeta, como mencione, por lo general la primera tarjeta tiene el número cero (y si tienen solo una tarjeta, será ese el número asignado por default), ejemplo:
  • ifconfig eth0 up
  • una vez este levantada la interface, procedemos a conectarnos a internet
  • dhclient eth0: con este comando le pedimos al servidor de DHCP que asigne una dirección IP a nuestra tarjeta de red, y ya con eso no podemos conectar a internet
  • otra manera de conectarnos a una red (por lo general es para redes internas, que no usan DHCP, como puede ser una red hogareña) podemos usar el siguiente comando
  • ifconfig eth# “dirección IP” netmask “máscara de red”: con esta nos conectamos a una red estática, como mencione, hoy en día las empresas que nos proveen de internet tienen servidor de DHCP por lo que no necesitamos conocer la dirección IP ni la máscara de red, pero, aquí les va un ejemplo de como usarlo
  • ifconfig eth0 192.168.0.100 netmask 255.255.225.0
Y eso es todo para redes cableadas, como ven, solo necesitamos conocer dos comandos para poder conectarnos, ifconfig, para ver si nuestra tarjeta esta “arriba” y dhclient, para pedir una IP y conectarno a internet.

Conectandonos a una Red Inalámbrica.

Conectarse a una red inalámbrica también es sencillo, requiere de unos pasos extra, pero, conserva la estructura de como conectarnos a una red cableada.
  • como siempre, primero hay que logearse como super usuario
  • después damos iwconfig, para ver cuales interfaces de red inalámbrica poseemos. En este punto hay que tener cuidado, ya que las tarjetas inalámbricas suelen traer un nombre diferente según el fabricante de la tarjeta, por lo general las tarjetas inalámbricas suelen identificarse como “wlan#”, hay casos, como las tarjetas de intel (y más específico, las ipw2200) que les asigna el nombre “eth#” (en mi laptop es eth1), y el caso más conocido, las tarjetas atheros, que les asigna el nombre de “ath#”, una vez conocido el nombre de la tarjeta procedemos a escanear el área donde estemos en busca de una red inalámbrica.
  • iwlist wlan0 scan: con este comando podemos ver cuales son las redes disponibles, de toda la información que muestra nos interesa una que se llama ESSID, que es el nombre de la red a cual conectarnos y el campo “key”, el cual nos indica si tiene contraseña (dirá “on”) o no tiene contraseña (dirá “off”), ahora procedemos a conectarnos.
  • Ejemplo: comando iwlist

  • iwconfig wlan0 essid “Una-red”: en este caso, le decimos a la interface que se conecte a la red “Una-red”, y dicha red no pide contraseña. Una recomendación, si ven una red inalámbrica sin contraseña y desconocen quien administra esa red, les recomiendo no conectarse a esa clase de redes, ya que puede ser un medio con el cual les pueden robar información a uds. o que una persona mal intencionada les dañe su equipo con virus o software malicioso.
  • iwconfig wlan0 essid “Una-red” key s:contraseña: en este caso, le indicamos a la interface que se conecte a la red “Una-red”, indicandole también la contraseña para poder accesar a dicha red, ahora, a vamos a pedir una dirección IP al router inalámbrico o access point para poder navegar por internet
  • dhclient wlan0: como en el caso de la red cableada, usamos el mismo comando para que el servidor de dhcp nos asigne una ip, una vez asignado, ya es posible conectarnos a la red de redes.
Este apartado del How to, no muestra todas las opciones que tiene el comando iwconfig e iwlist, ya que la intención de este es dar el conocimiento básico de como conectarse a dichas redes, que, por lo menos en El Salvador, solo son necesarios esos comandos.
Bueno, este es el preámbulo muy necesario de esta serie de post, ya que, si no podemos conectarnos a una red, simplemente no nos será posible descargar todos los paquetes para poder trabajar de la forma más friki posible.
Como siempre, espero este how to les sirva, ya sea que posteriormente trabajen más a menudo con la linea de comandos, o simplemente busque un medio más friki de pegarse a una red.
Actualización:
Hace unos días, ayude a un primo a migrar de Debian a ArchLinux, en el proceso de conexión usando el modo consola, observé un pequeño problema, el comando DHCLIENT, no se encuentra instalado en dicha distro, se usa el comando DHCPCD (claro esta, en minusculas el susodicho comando), posteriormente se puede instalar el paquete dhclient.
Anuncios

2 pensamientos en “Viviendo con la terminal: Conectandonos a Internet

  1. @Alberto: gracias pana Alberto por la visita a estos lares. De paso corregí un par de errores que no ví en su momento (este monitor de 640×480 no ayuda)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s