35 años sin turno para el ofendido


Los giros que da la historia y la vida misma, son en muchas ocasiones (y aquí aun más) inverosímiles, cuasi risorio, como, una mala broma de caricatura, hoy, hace 35 años, la cúpula del ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) toma la decisión en un juicio sumario, condenar a fusilamiento a Roque Dalton García (que en ese entonces era parte del ERP), por ser un supuesto infiltrado de la CIA.
A 35 años de ese día, Dalton paso de ser un poeta salvadoreño mortal, a ser un poeta inmortal, parte de este mundo e historia, parte de lo que somos, “los hacelotodo, los comelotodo, los tristes mas tristes del mundo”.

Hoy, como en los últimos años en que podemos sin ningún problema conmemorar su vida, obra y muerte, recordamos y celebramos sus obras, su vida, su lucha, que hoy, como hace 35, 40, 50 años sigue siendo tan válida como en esos entonces, que seguimos siendo los “guanacos hijos de puta, eternos indocumentados”, que buscamos tomar nuestro turno, el “turno de los ofendidos”, que muchos seguimos, al igual que él en una taberna en Praga, recitando su poema-reclamo, ” por expatriado yo tú eres ex — patria”.

No se cuando será el turno del ofendido, ni siquiera se si a de llegar ese día, en que por fin la Familia Dalton (y todos los salvadoreños) puedan saber quien disparó, quienes fueron (a parte de Joaquin Villalobos y Ferman Cienfuegos) los que dieron la orden de ejecutarlo y de desaparecerlo, en su infructifero intento de hacerlo caer en el silencio, en el olvido.

Anuncios

2 pensamientos en “35 años sin turno para el ofendido

  1. SOBERBIO MAESTRO!!!!!Roquito, el gran Roquito. No creo que haya algo que yo pueda decir sobre él que no lo pueda decir cualquier otra persona de mejor manera: de entre todos, el más entrañable.Saludos y buen artítulo

  2. @Alberto: gracias maestro "de entre todos, el más entrañable", muy cierto, es el mas entrañable de todos los poetas nacionales. ¿que puede decir sobre Roque? hay tanto que decir que me atrevo a imaginar que un libro, no alcanza para describir a Roque desde, la perspectiva de nosotros, como lectores, de sus familiares y amigos, que es un Roque más íntimo, de sus colegas, y ¿por qué no? de sus enemigos.Maestro, gracias de nuevo y saludos!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s