W32codecs en Debian, Solución a este problema

Saludos a todos de nuevo, después de una serie de post inútiles y sin contenido del tema que realmente interesa, del software libre y de como salir de algunos obstáculos no intencionales de parte de los que desarrollan las aplicaciones que a diario usamos.

Bueno y un problema que me dejo con cara de WTF!?, fue que hace mas o menos 3 semanas, en la casa de alguien realmente especial para mí ;), nos pusimos a la labor de migrar una PC de escritorio con win2 a un súper Debian Lenny y me lleve una sorpresa para nada grata, increíblemente en los repositorios de Debian Multimedia no se encontraba el paquete w32codecs!!!!, ok. pense que era error de capa 8 (si son informáticos de pura sepa, sabrán a que me refiero XD), que para mi suerte, no es así, y ya verán porque.

El encargado del repositorio Debian Multimedia, hace un par de semanas tomo una decisión, y es, poner dos ramas, main y non-free, normalmente, los usuarios al configurar los repositorios, solemos poner las siguientes ramas en la dirección de los repositorios: main, contrib, non-free, esas son las más comunes. Ejemplo:

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free

como ven, tenemos tres ramas en las cuales se dividen los paquetes, aquellos que son mantenidos por Debian y por lo tanto son libres (main), las contribuciones (contrib) y los paquetes que no cumplen con las directrices que establece Debian para ser libres (non-free), eso es lo normal, pero, en el caso del repositorio de Debian Multimedia, solo era necesario poner main al final de la dirección del mirror, ahora, con el cambio que a establecido dicho sitio, y por lo tanto, los mirrors también manejan ese cambio, por lo que necesitamos modificar el sources.list, para lo cual en la sección multimedia le agregaremos el non-free, debe quedar algo así:

deb http://www.debian-multimedia.org/ squeeze main non-free

y con eso queda todo arreglado, solo necesitamos descargarnos la llave de dicho repositorio, cosa que ya hicimos antes e instalar el famoso codec para poder disfrutar de nuestros archivos multimedia.

A continuación, les dejo el link con los mirrors oficiales de Debian Multimedia:

Si viven en El Salvador:
deb http://debian.ues.edu.sv/debian-multimedia/ stable main non-free

Si no son de aquí, ni son de allá:
http://debian-multimedia.org/debian-m.php
En este link están todos los mirrors oficiales, así que, les recomiendo usar el de su país o el país más cercano al de su residencia.

Paquetes a instalar según arquitectura:
w32codecs: si poseen una computadora que trabaje con las instrucciones de 32 bits, que, por lo general, son las que poseemos la gran mayoría en nuestros escritorios, laptops, netbooks y nettops.
w64codecs: si poseen una computadora que trabaje con las instrucciones de 64 bits, en este caso, observen la viñeta que trae su ordenador, por lo general, suelen indicar si son arquitecturas de 64 bits, como es el caso de amd64 e intel, si desconocen que tipo de arquitectura poseen, pueden usar el siguiente comando:
uname -m
con este comando, sabrán con que arquitectura trabaja su sistema operativo, ya sea: i386, i586, i686 (todas estas trabajan con 32 bits), ia64, X86_64 (estas son de 64 bits).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s