Día de la raza, una excusa para el exterminio de la identidad.

Bueno, mañana llega por N-esima vez tal fecha en la cual en casi toda América Latina se celebra, pero, antes de avanzar en la crítica sobre esta fecha, veamos que es tal “famosa” celebración, esto según la wikipedia:

Día de la Raza
es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

La denominación fue creada por el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica.

Ok, hasta ahí se lee inocente, pero, la verdad es otra, a partir de esa fecha se comenzó el exterminio masivo de los pobladores del “nuevo continente”, al no “entregarse en nombre de dios a la corona española”, más de la mitad de los nativos murieron en menos de 100 años, y, en la actualidad, muchos países todavía no reconocen en sus respectivas constituciones a los pobladores aborígenes, muchos, sufren de la exclusión social, una amplia mayoría indígena no posee tierras para cultivo, carecen de servicios básicos y son excluidos tanto del sistema de educación, como de salud, entre otras cosas.

Realmente, este 12 de octubre no encuentro un motivo para celebrar dicha fecha en este lado del gran charco, a lo mejor los españoles si, ya que se dieron gusto de mandar a sus criminales a este lado de la tierra creyendo que morirían al caer en la orilla del mundo, colonizaron todo un continente, impusieron con sus espadas sus creencias, religiones, idioma, “sistema político” y un largo etc. Dirán que paso hace mucho tiempo, cierto, eso fue hace más de 500 años, que tomo como 300 años independizarse, y que estas lineas están de más, la verdad, ese daño esta hecho, y, lo único que podemos hacer exigir a los países que no reconocen a las comunidades indígenas como ciudadanos, que lo hagan, que se les de el espacio político que merecen, que se rescate y fomente sus tradiciones y religiones, en pocas palabras, que se les de todos los beneficios que gozan todos aquellos que se jactan de su linea de sangre y sus posiciones privilegiadas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s