Drivers Nvidia en Debian Lenny


Hoy, mostraré como instalar los drivers para las tarjetas Geforce Nvidia en Debian Lenny, al estilo de todo guerrero espartano y sin morir en el intento.

Primero lo primero, hay que conseguir el driver para nuestro ordenador, tenemos que fijarnos que sea para la arquitectura de nuestra máquina, ya sea para X86 (o i386 si lo prefieren, a veces i686), que es la arquitectura de 32 bits, que, supongo yo, es la media poblacional en lo que a ordenadores caseros se refiere, o puede ser para X86_64 (i64), que es para ordenadores de 64 bits. Dicho driver lo pueden bajar de este sitio: http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es.

Una vez descargados dichos drivers, procedemos a instalar algunos paquetes necesarios para el buen funcionamiento, el siguiente procedimiento lo explicare para aquellos que poseen internet y para aquellos que no lo poseen también.

Sin internet:
Para este caso necesitamos tener los discos de instalación de Debian, para la versión Lenny (Debian 5.0) son 5 DVD’s o 31 Cd’s. Lo bueno, no los necesitamos todos, por lo general, los paquetes que necesitamos estan en el primer DVD (los paquetes basicos y más usados por las personas), en el caso de los discos, es recomendable tener por lo menos los primeros 6 discos para asegurar que tenemos los paquetes básicos.

Primero, introdusca el disco en su respectiva unidad. una ves hecho esto, abrimos una terminal o consola eh introducimos el comando su, el cual, nos pedirá la contraseña de super usuario.

viktor@Alucard:~$ su (presionamos enter)
contraseña: (ingresamos la contraseña de super usuario)
Alucard:/home/viktor# (si nos sale el prompt como este, es porque ya entramos correctamente como super usuario)

ahora ingresamos el comando para que el archivo sources.list guarde los datos de los paquetes que contienen los discos, que es el siguiente comando: apt-cdrom add. Nos tiene que mostrar en pantalla algo como esto.
Alucard:/home/viktor# apt-cdrom add
Usando el punto de montaje del CD-ROM /cdrom/
Desmontando el CD-ROM
Esperando el disco…
Por favor inserte un disco en la unidad y presione Intro
Presionamos enter y empezará a almacenar la info de los discos.

Paramos aquí, ya que a partir de esta parte, los que poseen internet y los que que no, pero tienen los discos de Debian, pueden seguir las instrucciones. Para los que tienen internet, necesitan tener configurado los repositorios para poder instalar paquetes en linea (esto lo explicaré en otro post).

Ahora a instalar los paquetes para proceder a instalar el driver.
Con el siguiente comando instalamos los headers de linux según la versión de nuestro kernel.
apt-get install linux-headers-`uname -r` (con el comando uname-r, nos aseguramos de que los headers son los compatibles con nuestro kernel).

ahora, instalaremos dos paquetes extra que son necesarios para compilar el driver.
apt-get install gcc-4.3 (que es la última versión disponible, en este momento que escribo el post)
apt-get install make (la verdad, no se porque no lo instala junto con el sistema base).

una ves instalados esos tres paquetes, procedemos a intalar el driver.
Antes que nada, siempre como super usuarios, tenemos que “matar” el servidor gráfico con el siguiente comando (expondre el caso para aquellos que usan GDM y KDM que son los gestores gráficos de Gnome y KDE, pero que se pueden usar en otros escritorios, como LXDE, XFCE entre otros):

/etc/init.d/gdm stop (si usan GDM)
/etc/init.d/kdm stop (si usan KDM) todo esto lo hacemos como super usuarios.

Ahora tenemos que dirigirnos a la carpeta donde tenemos guardado el driver (que es con el comando “cd direccion_carpeta”), una ves ahi utilizamo la instrucción siguiente:
sh NVIDIA-Linux-x86-1.0-9755-pkg1.run (este es un driver un poco viejo, pero para este ejemplo nos sirve, si tienen uno más nuevo, tienen que poner el nombre de dicho driver)

Nos mostrará una pantalla donde nos pregunta si aceptamos la licencia del driver o no. le damos que si.
Después. nos preguntará si deseamos descargar un kernel precompilado para nuestra tarjeta, le decimos que no, ya que esa opción dejó de funcionar hace mucho.
Nos mostrará una pantalla donde nos muestra un error con el GCC (dice que no es compatible), y preguntara si deseamos cancelar la instalación, le damos que NO cancele la instalación (ya que el GCC SI es compatible y al final siempre instala el driver). Ahora, esperamos un momento, en lo que instala el driver y realiza un par de comprovaciones, y al final, nos vuelve hacer una pregunta, que si deseamos habilitar el splash de Nvidia al inicio de la sesión, ahi el usuario es libre de elegir si o no.
Bueno, observamos que aun seguimos en modo consola, ahora, a reiniciar el servidor gráfico con el siguiente comand
/etc/init.d/gdm restart (si usan GDM)
/etc/init.d/kdm restart (si usan KDM)

Bueno, si vemos una pantalla de Nvidia o nuestro escritorio es porque hicimos todo bien, y Voilà!!! instalamos el driver como lo indican los canones linuxeros!.

PD.: este procedimiento lo seguí en dos máquinas diferentes, con tarjetas de la serie 6 y serie 8 de Nvidia, con escritorios también diferentes.

Anuncios

Un pensamiento en “Drivers Nvidia en Debian Lenny

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s