Feliz 2009!

Bueno amig@s, otro año más esta por partir, y el 2009 ya nos empieza a dar la bienvenida. Y nosotros, no nos queremos quedar atrás y hacer nuestra lista de los 10 avances tecnológicos de este año, cabe mencionar, la posición no tiene nada que ver si es menos o mas importante que otros y ya sin más, eh aquí nuestro top 10.

  1. OpenOffice 3.0: Definitivamente, la suite de oficina libre por excelencia, demostró el porque es la líder en los entornos libre, consiguiendo más de 3 millones de descargas en su primera semana, con el valor agregado de la caída momentánea de sus servidores por la cantidad de usuarios descargando dicha suite. La mejora que más me agradó, fue el soporte para los documentos de Office 2007, quitándonos un enorme dolor de cabeza para los usuarios de dicho software.
  2. FireFox 3: XD, este parece ser el año de las terceras partes, y esta ves, con el navegador web que le genera mucho malestar a los señores de Micro$oft, Firefox, que además, consiguio un record al ser el software más descargado en 24 horas con más de 8 millones de descargas, y su proxima entrega la versión 3.1 promete mejoras con respecto a la actual versión.
  3. Amarok 2: Otro lanzamiento de los más esperados, el gestor de archivos musicales que reina en los escritorios de GNU/Linux en especial para KDE, lastimosamente, para los que usamos KDE 3.5.x, necesitamos actualizar a KDE 4 para poder disfrutar de todas sus mejoras visuales y operacionales, ya que funciona integrado con plasmoid, y las librerías de QT 4, pero, a pesar de, es un reproductor digno de habitar dentro de nuestros ordenadores.
  4. Ubuntu 8.04 y 8.10: Este año, a sido el año de Ubuntu, la distribución que a llevado a GNU/Linux a las masas, y que muchas empresas la han tomado en serio como una alternativa a tomar en cuenta, como son el caso de DELL, que ya vende una linea de Laptos y PC’s con dicha distribución, también Wikipedia la tomo encuenta, ya que cambiaron todos sus servidores que trabajaban con diferentes versiones de GNU/Linux a trabajar únicamente con Ubuntu.
  5. La invasión de las Netbooks: El BOOM! de las netbooks o subnotebooks lo inició la Asus EEE PC, para ser preciso el modelo Eee PC 701, lanzado a finales del año pasado, y que este año han demostrado que llegaron para quedarse, impulsado por dos grandes factores, el precio de dichas máquinas que ronda desde los USD $100 hasta un poco más de USD $800 (dependiendo de la marca, modelo y accesorios extra) y la crisis económica que ha hecho a muchas personas ver en dichas PC’s una buena opción, que en lo personal, es más que excelente. Cabe destacar que gracias a las netbooks, y a sus humildes recursos, GNU/Linux pudo ser más ampliamente conocido por las personas, aunque, lastimosamente, muchas pasan al lado oscuro poco después de adquiridas por sus usuarios.
  6. Python 3.0: otra tercera parte que por alguna razón extraña paso muy desapercibida, en lo personal, python es un lenguaje de programación con un enorme potencial, y muy muy fácil de estudiar. Esta versión tiene el inconveniente de ser incompatible con su antecesora 2.x, pero a la ves trae muchas mejoras, como son especial enfasis en la forma en que funcionan los objetos y strings, han sido removidas librerias obsoletas y ha sido reorganizada la librería estándar.
  7. Opera 9.x y Opera 10 alpha: Los navegadores este año han tenido mucha actividad y los noruegos de Opera no se han quedado rezagados, sus versiones desde el lanzamiento de la 9.5 a la actual 9.63 han demostrado muchas mejoras, desde visuales hasta operacionales, haciendo de Opera uno de los navegadores más rápidos y el único en pasar con un 100/100 el acid3 test y con una versión alpha!!!, así es, la nueva versión que esta por salir de dicho navegador, promete ser uno de los lanzamientos muy esperados por los internautas.
  8. Los SSD (Unidades de Estado Sólido): A pesar de que no son precisamente nuevos, este año han tenido cierta presencia gracias también al boom de las netbooks, las unidades de estado solido son los que podrían sustituir a los actuales discos duros, en lo personal veo muchas ventajas con dichas unidades, ya que no tienen partes mecánicas, por lo tanto no hacen ningun ruido o generan calor, tienen menor peso y gastan menos energía, lo malo, todavía son un poco caros y a diferencia de los SATA, todavía no almacenan mucha información.
  9. Windows Vista: JAJAJA, ya se, muchos verán con mucha rareza este puesto, y más porque este blog esta centrado en el software libre, pero eh aquí la explicación a este puesto. Gracias a dicho OS (es un OS? XD), y a muchos productos de Micro$uck, el software libre a tenido un muy buen empuje, Firefox tiene una presencia creciente en todos los sistemas operativos gracias al pésimo navegador que resulta ser Internet Explorer ( que Alecita comenta en este post) y en los sistemas operativos, gracias a que Vista tiene tantos fallos que muchos han decidido pasar a otros OS (o dar un downgrade a XP), como es el caso de un primo, que gracias a que XP no le reconoce la wireless y Vista le da más problemas que el tomo dos del libro de Fisica de Resnick que decidio cambiar de golpe a Debian, el cual le reconoce todo el hardware, literalmente vuela su ordenador y de paso, esta más que feliz ya que no le a dado ni un solo problema. También, gracias a Vista, los fabricantes de netbooks han visto en GNU/Linux una solución en el diseño de su hardware, ya que Vista es demasiado pesado y no digamos el costo agregado que genera el pago de su licencia.
  10. Google: si Google a secas, y ¿por qué a secas?, bueno, los señores de dicha empresa, este años si que han estado en la juega, han lanzado un nuevo navegador: Chrome, Gmail al fin a cambiado su imagen, lanzaron un operativo para celulares: Android, se rumora que estan por lanzar un nuevo operativo (espero que sea una versión GNU/Linux), sigue siendo el lider en las busquedas, al fin completaron su suite de oficina en linea: Google Docs, han impulsado eh integrado el software libre como ninguna otra empresa jamas lo había hecho, tienen su propio celular: el G1 y un largo etc. bueno, en que no se van a involucrar los de google, solo el tiempo lo dirá.

Bueno, no me queda más que decirles, feliz año nuevo, esperando que el 2009 no sea tan jodido como se rumora, que todos alcancen sus metas, que traiga más software libre para todos ;), que los grupos de usuarios hagan más eventos linuxeros, que el fratricidio en el software libre se acabe, que por fin llegue el año GNU/Linux, en fin, que sea un año cachimbon para todos.

P.D.: Feliz 50 aniversario de la revolución cubana!!, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADAS!!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s