Debian Lenny, una excelente apuesta

“Eh aquí una buena razon para usar Debian XD”

Debian, una de las distribuciones más conocidas en el entorno GNU, es muy famosa por su estabilidad, por su alta libertad y por sobre todo, por su carácter internacional, al ser la distribución que más desarrolladores internacionales posee y la gran mayoria voluntarios, también es conocida por no ser la distro más fácil de usar, o eso pensaba.

Hasta cierto grado, esa opinion que doy, era cierta, ya que la primera versión de Debian que usé fue ETCH, como lo mencione, me llamo la atención lo estable que resulto ser, lo liviano y la cantidad de software que poseen en sus repositorios, pero, me tope con el gran problema al querer instalar el driver de mi tarjeta de aceleración 3-D, no me permitia instalar el driver, al usar “San Google” (en teoría, San Google lo sabe todo XD ) para solucionar mi problema, encontré una cantidad enorme de sitios que en teoría daban la solución, pero, no era así, después de un par de días de pen….sar que hacer, un amigo me comento que la solución era recompilar el kernel. WTF!!!!, pensé en ese momento, ya que mis conocimientos sobre GNU/Linux todavía están en pañales, y ese termino era como un equivalente McGyver de hacer funcionar las cosas ( XD, en serio, me sono muy al estilo, “desactiva la bomba nuclear usando un tenedor”), a todo esto, para acortar el post, intente recompilar, y solo conseguí matar el kernel ¬¬! , (a esto, gracias a Tuxwarrior, por la charla que dio sobre la compilación del kernel en el Freedom Day, hoy se que hize mal) al final, continué con mi costumbre de probar cuanta distro nueva caía en mis manos.

Después de muchos meses de divagar, y muchas distros en mi PC, decidí probar la rama “Testing” de Debian, conocida como “Lenny”, hoy, este proyecto esta congelado, lo que quiere decir que estamos a unas pocas semanas de que deje la rama testing y pase a ser Estable!.
Mis impresiones fueron superiores a las que yo esperaba, ya que a pesar de que Lenny esta en la rama “de prueba”, resulta ser altamente estable, conservando las virtudes de su predecesora Etch, lo liviana y la cantidad enorme de software, la mayoría, actualizada, una de las cosas de destacar es su asistente gráfico para realizar la instalación, ya lo hacían desde Etch, pero hoy resulta ser mas fácil la instalación que su predecesora, otra de las cosas que me parece más que excelente, es su soporte de hardware, ya que reconoció todos mis componentes sin ningun problema, y mi principal problema, la aceleración grafica, desapareció, ya que el kernel que trae, el 2.6.26, no restringe el uso de los drivers propietarios de mi tarjeta, cosa que no deja el kernel de Etch (por default Etch trae el 2.6.18), otra de las cosas nuevas que trae, y que a muchos también les generó dolor de cabeza, es el reconocimiento de las tarjetas Wifi, ya que a mejorado su soporte para aquellos que posean redes wifi, otro punto extra para Lenny.

En conclusión, Debian Lenny antes de su gran lanzamiento ya es una fuerte opción para aquellos que ya iniciaron sus pasos en GNU/Linux, y desean una distro más estable, libre, que les genere ese reto por aprender aun más y sobre todo, tener su PC al 100%, pero, no solo es una opción para los ya iniciados en GNU/Linux, también se vuelve en una fuerte opción para aquellos que desean migrar del mundo privativo al software libre y que de paso, deseen empezar con “patada al higado” en lo que a GNU se refiere.

Aqui los links para quienes deseen descargar Debian Lenny.

Debian Lenny de 32 bits GNOME: debian-testing-i386-CD-1.iso
Debian Lenny de 32 bits KDE: debian-testing-i386-kde-CD-1.iso
Debian Lenny de 32 bits XFCE: debian-testing-i386-xfce-CD-1.iso

Responder

