Programación Extrema, una nueva forma programar

La programación, es esa la actividad que a muchos nos apasiona, el crear segmentos de códigos y ver que después de compilar, este bloque de código hace lo que debe de hacer, y lo hace bien (Un gran amigo muy acertadamente dice “Escribir un programa es casi como escribir un poema, es inspiración pura inmortalizada en el código”), pero, el glamour desaparece un paso antes de programar, y es el diseño del mismo programa, este es el paso donde, hay que reunirse, crear un plan para el desarrollo, hacer diagramas de flujo, DFD’s, diagramas UML, de entidad relación, y un montón de papeleos solo para llegar a la médula de la creación del software, y en lo personal, eso de estar haciendo en papel lo que hay que programar, no mucho me gusta, a eso agreguemosle que soy un total imbécil haciendo casi todo lo antes mencionado (los flujogramas si me salen bien XD ), al parecer, esa misma percepción la tienen otros programadores, en especial aquellos que vieron como Cristobal Colón trajo el primer ordenador, en donde dicho entonces los programas eran más simples que hoy en día (pero la programada era otro pisto, era más fumada.)
, bajo esta misma perspectiva nace un concepto nuevo para la creación de software, La Programación Extrema.

Este concepto, nada tiene que ver conque salten de un avión a más de 3,000 metros del nivel del mar con un ordenador pegado a uds. mientras programan y buscan como hacer que el paracaídas los lleve a feliz destino, o hacer algo parecido, este concepto nace bajo la idea de no hacer tantos trámites engorrosos antes de llegar al paso de la programación, lo cual puede ser más tiempo de lo planeado, y que incluso, muchas de las cosas que se plantean en papel no llegan a cumplirse, como los requerimientos, o durante la codificación, nos percatamos que el diseño no era el apropiado, por ende, la programación extrema pone como un hecho tácito, que es imposible que desde un inicio se tenga un diseño perfecto, con lo cual plantea muchas cosas que realmente optimizan el desarrollo de aplicaciones y las siguientes son algunas:

  1. La programación plantea una estrecha relación equipo de desarrollo – usuario, y es el usuario quien cierra el proceso de desarrollo al estar satisfecho con el producto final.
  2. Se crean mini-versiones que nacen de mini-diseños, estos son creados en base a un concepto que es “La historia del usuario”, y es lo que el usuario desea que haga dicha aplicación, estas mini-versiones son testeadas por el usuario continuamente, y modificado continuamente cada vez que se genera una nueva mini-versión.
  3. Cada día de trabajo, son dos personas quienes programan, y al día siguiente, uno de ellos es cambiado por otro programador, esta idea surge con el fin de que todos conozcan el código del programa, que todos aporten y mejoren dicho programa, con lo cual se obtiene un mejor producto y de paso programadores novatos pueden aprender de programadores expertos.
  4. Si los programadores desean, pueden crear sus propias mini-versiones para ver en que falla el principal y así modificar las partes necesarias del código.

Esas son solo algunas de las ventajas, ya que hay más, para lo cual, les dejo los siguientes links y puedan tener una mejor fuente para concer dicha técnica que en lo personal a mí me ah dejado con muy buena imagen.

http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/extrema.php
Wikipedia: Programación Extrema

Anuncios

Un pensamiento en “Programación Extrema, una nueva forma programar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s