La encuesta


Después de que hace unos días finalizo la encuesta, hoy me tomo el tiempo para poder comentar el resultado.

Participaron un total de 7 personas, los cuales todos votaron por la opción de que el “P2P no fomenta la piratería” y lo que realmente se hace es “Compartir lo que tengo con los demás”. Bueno, eso a lo mejor hubiese servido en el 2001 cuando Napster perdió el juicio que lo llevo a la ruina.

Hay un dato muy curioso, RadioHead lanzó en su sitio oficial una canción que es parte de su último disco, descargándola de manera gratuita, lo cual potenció sus ganancias y las ventas de sus discos, cosa que si hubiese lanzado su disco por medio de una compañía disquera (hoy, RadioHead produce sus propios discos) no hubiesen tenido ese margen de ganancia. Otro dato curioso, Metallica regalará un sencillo en su sitio oficial, recordemos que ellos fueron quienes iniciaron la muerte de Napster, por lo visto, el mundo de la información esta dando la razón a uno de los pioneros del P2P.

Anuncios

4 pensamientos en “La encuesta

  1. Buenas. Recientemente estuve escuchando la opinion de alguien con respecto a las peliculas pirateadas. La onda es que si tu compras la pelicula, has pagado por ella y supuestamente puedes hacer con ella lo que quieras, esto incluye regalar una reproduccion?, vender un reproduccion? porque ya pagastes por esa pelicula, entoces si te dicen que no pues no has comprado la pelicula en si. Es medio controversial. Pero que tanta razon tiene.

  2. @Kmila: En nuestro medios, realmente cuando tu adquieres un película, ya sea DVD o el ya casi extinto VHS, un disco de audio, un libro, software, etc. realmente lo que haces es alquilar dicho material intelectual, claro esta, siempre y cuando este contenga un CopyRight, si copias la película, ahí ya cometiste delito contra material intelectual, pero esto se percibe más con el software, ya que con los libros, las películas, tus CD’s de audio, entre otros, no existe una manera muy eficaz de evitar que tu regales dicho material, o que lo prestes, pero con el software y material digital como el MP3 los archivo AVI, etc, son más “fáciles” de controlar, ya que necesitas de una licencia para poder usar un software, o si tu canción o vídeo favorito esta en MP3 o AVI, si estos traen DRM, y no adquieres una licencia que te permita reproducirlos, simple y sencillamente no podras usarlos, para se creo la licencia GNU para el software y su versión para el material digital como los textos, la Creative Commons, para material multimedia (el disco nuevo de Nine Inch Nile esta bajo esa licencia), la cual garantiza su adquisición gratuita y evita que se use con fines de lucro, y otros muchillones de licencias más que te permiten reproducir, copiar, prestar, regalar, remasterizar, etc, lo que tu desees. En efecto, esto de las licencias es complicado, por lo cual, es recomendable evitar todo aquello que genere un lío legal, y exigir el P2P como un medio de compartir con los demás y no lo que muchas empresas grandes buscan hacer, eliminar dicho derecho que deberíamos de tener como consumidores finales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s