Splash personalizados para Amarok y OpenOffice

Una de las muchas cosas que siempre me ha gustado de las distribuciones GNU/Linux, es poder personalizar lo que nosotros queramos, y a continuación, les presento esta pequeña guía para darle una nueva carta de presentación a Amarok y a OpenOffice

Empecemos con Amarok. Por lo general, cuando iniciamos por primera vez nuestro reproductor, nos aparece el siguiente Splash.

“No es un splash feo, pero la gracia es poder personalizar nuestro software en nuestros operativos”

Ok, ahora, cambiemos el tradicional Splash de Amarok por el que nosotros queramos, para eso pueden visitar el sitio KDE-LOOK donde podrán encontrar muchos Splash para Amarok, y otros como GIMP, Open Office, para el inicio de KDE, etc. pero bueno, esa es otra historia, sigamos con lo que nos interesa, otra opción que pueden tomar en cuenta es crear su propio Splash, así estará mucho más personalizado.

Ahora una vez elegida la imágen, procedamos con el cambio:

  1. Hay que dirigirse a la carpeta /home/”Tu_Usuario”/.kde/share/apps/amarok, una vez ahí crea la carpeta con este nombre, “image” OJO, tiene que estar todo en minúscula.
  2. Ahora, copia y pega la imágen que seleccionaste para que sea la nueva carta de entrada y LISTO!.

Fácil, y solo en dos pasos, yo elegí esta imagen para el inicio de Amarok.


Si les gusta, pues copienla y sigan los pasos para poder ver ese Splash al solo iniciar el reproductor.

Se tiene que ver así:

Ahora vamos con el OpenOffice, para este hay que tener un poco de paciencia, ya que hay que copiar la imágen con permiso de super usuario (root).

Como en el paso anterior, elíge la imagen que desees, puedes hacer tu propio Splash o bajarlo de Kde-Look como en el caso de Amarok, ahora sigue los siguientes pasos:

  1. Entra a una Konsola o Terminal como super usuario
  2. escribe la siguiente direccion /usr/lib/openoffice/program/, si no te funciona este, prueba con el siguiente /usr/lib/ooo-2.4/program (este es para la versión 2.4 para Mandriva 2008.1), ya si no esta en ninguna de esas dos, siempre en /usr/lib busca la carpeta de OpenOffice, puede que aparezca como OOO-“Número de la versión” u openoffice de ahí te diriges a la carpeta program, y busca la imagen que se inicia con el OpenOffice, observa cual es el nombre de ese archivo, en mi caso lleva este nombre “openintro_mandriva.bmp”, copia ese nombre, y ponlo en la imagen que deseas sea el nuevo Splash.
  3. Si deseas, copia la imagen original en alguna carpeta, por si te arrepientes y deseas poner de nuevo la original, ahora usa el comando CP para copiar la imagen a la carpeta, la sintaxis es:

    # cp /”Carpeta Origen” /”Carpeta destino”
    En mi caso sería:
    # cp /home/viktor/escritorio/openintro_mandriva.bmp /usr/lib/ooo-2.4/program

    Un truco que puede funcionar y que facilita mucho este trabajo es usando nuestro navegador de archivos, si usas KDE sería Konqueror, y si usas GNOME, sería Nautilus, lo que hay que hacer es, abrir un Konsole o Terminal, accesar al modo super usuario y escrbir konqueror en KDE o nautilus en Gnome, y listo se te abre una ventana que te permitirá modificar los archivos que necesitan permiso de super usuario. A veces no funciona, por ejemplo en Debian no resulta este truco, así que ni modo, a aprender a usar los comandos UNIX.

  4. Una vez hecho esto, solo queda iniciar OpenOffice y ver el nuevo Splash de dicha suite de oficina.

Se tiene que ver la siguiente pantalla:


Aquí les dejo varios Splash para que elijan el que les guste.

Espero que este post les aya gustado, y de paso les sea de utilidad.

ACTUALIZACIÓN: gracias a Robertux por las observaciones que me hizo en este post, agrego la siguiente información que había obviado por accidente.

Para Amarok, el paso que hay que agregar y tener muy encuenta, ya que de lo contrario no funciona, es que la imagen debe de llevar el nombre “splash_screen.jpg”, tal como aparece entre comillas y con el formato JPG, las dimensiones de los splashes no importa, pueden tener la dimensión que quieran, pero por estética, sería bueno que no llegue a tener las mismas dimensiones de nuestro monitor, con quesea menor a los 640×480 es suficiente.

Para OpenOffice, también las dimensiones son lo de menos, solo hay que fijarse que el archivo de imagen sea un BMP, caso contrario les aparecerá un recuadro negro sin imagen en el fondo y la barra de “cargando”, por estética, este si sería bueno que sus dimensiones sean los más parecidas posibles, ya que la barra que menciones puede quedar en una posición que le quite la vistosidad del splash que sea ah elejido.

Anuncios

3 pensamientos en “Splash personalizados para Amarok y OpenOffice

  1. Hey tenes razon en que lo lindo del software libre es la libertad de modificarlo a tu gusto. Los splashes estan cool. Es necesario que tengan las mismas dimensiones que los originales? que pasa si estas dimensiones cambian?

  2. En el caso de Amarok, no es necesario que tengan las mismas dimensiones, aunque no se mira bien una imagen de 800×600 o una de 1024×768, lo que si recomeindo para que funciones es que usen el nombre de splash_screen.jpg para que funcione, en el caso de OpenOffice, solo se necesita que el archivo sea una imagen BMP, más lo que explique en el post, por lo de las dimensiones, por estética no recomiendo que pase de los 640×480.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s