Mandriva 2008.1 Spring


El día 9 de este mes, se realizo el lanzamiento oficial de la nueva versión de Mandriva, denominada Spring.

Con esta versión, Mandriva cumple 10 años de existencia, y con ellos trae mucha mejoras. Para comenzar, se pueden obtener diferentes versiones de esta que son:

  • Mandriva One: que es su versión Live CD, así pueden probarlo antes de instalarlo, trae poco software, pero es bastante bueno, estable, muy recomendado para quienes deseen migrar de Windows a Linux.
  • Mandriva Free: Esta versión es completamente Libre y gratuita, viene en DVD y se puede descargar vía FTP desde el sitio Oficial de Mandriva.
  • Mandriva Powerpack: En lo personal, esta es la versión que más me gusta, ya que trae muchisimo más software que la Free y la One, como Drivers propietarios para tarjetas Nvidia y ATI, software privativo como Acrobat Reader, Cedega 6.0.2, RealOne Player, entre otras, esta versión es la comercial, es decir, la de pago, eso se debe por los programas propietarios que trae, a parte de una que otra mejora como, el nuevo Media Center Libre, Elisa Media Center o su escritorio interactivo, cambia de tonalidad según la hora del día, un piquete bastante coqueto para esta nueva versión.
  • Mandriva Powerpack+: Esta es la versión para servidores, también es de pago.

A parte de las cosas que les he mencionado viene con los siguientes programas:

  1. KDE 3.5.9, con la posibilidad de poder instalar KDE 4.0.2 desde los repositorios.
  2. Amarok 1.4.8.
  3. Mozilla FireFox 2.0.0.13
  4. OpenOffice 2.4
  5. Kaffeine 0.8.6
  6. Skype
  7. Gimp 2.4.5
  8. Compiz Fusion 0.7
  9. Metisse

Hoy, configurar sus repositorios es tan fácil que solo se necesita dar un solo click, solo se necesita ir al sitio oficial de Easy Urpmi y dar click en ADD OFFICIAL MEDIA y listo, el solo hace todo el trabajo sucio. Su instalación se a simplificado mucho, solo basta con bootear el disco, elegir el idioma y esperar a que cargue el instalador, les pedira confirmar su idioma y si necesita trabajar con otros, les pedirá elegir en que partición instalar y si desean trabajar con KDE, GNOME o personalizar su distribución (esto es para las versiones FREE y Powerpack), y listo, de ahí solo queda poner contraseña de root, usuario y listo, fácil y rápido, no lleva más de media hora su instalación.

Otra de las novedades de esta nueva versión, es la posibilidad de instalarlo en una ASUS EEE PC, engrosando la lista de OS que se pueden instalar para aquellos poseedores de una ASUS EEE, también, se puede sincronizar con los celulares, Black Berry, Nokia y aquellos que posean Windows Mobile.

Si son usuarios nuevos dentro del Mundo del GNU/Linux, o desean migrar, esta versión es una muy buena candidata para dar ese paso. Un gran trabajo para los Franco-Brasileños.

A continuación les dejo los sitios para descargar tanto las versiones ONE y FREE, para la powerpack, les dejo la semilla para Torrent, espero les sea util.

Mandriva 2008.1 ONE KDE
Mandriva 2008.1 ONE GNOME
Mandriva 2008.1 FREE
Mandriva 2008.1 Powerpack

7 pensamientos en “Mandriva 2008.1 Spring

  1. Disculpa, no sirve el enlace Torrent, si lo pudieses componer te lo agradecería infinitamente, es que si me urge la 2008.1 Spring en Powerpack…

  2. Ah ok, muchas gracias de todas formas. Lo que pasa es que ODIO el maldito KDE 4, Mandriva era una excelente distribución hasta que apareció la versión 4 de KDE, lo echó todo por la borda. Para mí la mejor que ha sacado Mandriva fue la 2008.1 Spring y la 2008.0, ¡esa si era distro! Pero ya ni modo…

    • Cierto, la 2008.1 fue la mejor de todas, si deseas una distro con KDE 3.5.X te puedo recomendar Debian que tiene el proyecto Trinity, creo que Archlinux lo trae también.

      De ahí. si deseas seguir con Mandriva o Mageia, te recomiendo probes XFCE, es un excelente escritorio, en lo personal, llevo más de un año usandolo en mi computadora con Archlinux y Gnome en mi laptop con Debian

  3. Ah ok, gracias.

    Oye, y se me ocurrió una pregunta: ¿se le puede poner un kernel más actual a una distro algo viejita?

    Es que tengo la Mandrive One 2008.1 (si, la verdad que estoy casado con esa distro, jeje), y el único problema que tengo es el Wi-fi (no me la reconoce de ninguna forma aunque intentes con mil y un drivers que según el sistema te pide tengan interfaz “ndiswrapper”), es que con el kernel que trae no me la reconoce (es una Broadcom BCM-4312, y ese kernel reconoce hasta la serie BCM-4310) entonces se me ocurre que el problema puede ser el kernel viejito que tiene, pero no sé si sea posible, y sí lo es, desconozco por completo como meterle el nuevo kernel.

  4. Ah ok, muchas gracias por las sugerencias.

    Se me ocurre una pregunta: ¿se le pueden poner kernel’s nuevos a distros viejitas? Es que tengo la Mandriva One 2008.1 (sí, en verdad que estoy casado con esa distro, jeje) en la lap, el único problema que tengo es con el Wi-fi y Bluethoot (no me reconoce la tarjeta, es una Broadcom BCM-4312, pero ese kernel aparece reconocimiento y soporte hasta la serie BCM-4310, aún intentándole con mil drivers que el sistema según requiere con una interfaz “ndiswrapper”).

    Se me ocurió que el problema quizá sea el kernel viejito que tiene y a lo mejor sería posible cambiarlo por uno más actual (no al 3, que no le veo el mínimo caso, sino a uno reciente pero estable y sin bugs que acorten la vida de la batería). Primero ver si es posible y segund, si es así, cómo llevar a cabo el cambio de kernel.

Responder

