Leer y escribir particiones NTFS en Linux


Muchas personas que se inician en el mundo de GNU/Linux tienen un inconveniente al instalar una distribución en sus ordenadores, por lo general, se suele conservar el sistema operativo que viene en el ordenador, que suele ser Windows XP, en especial si su ordenador es relativamente reciente, el usuario al finalizar la instalación de su distribución favorita o la elegida para dar ese paso, se ve en un problema, puede ver el contenido de la partición NTFS (en algunos casos ni siquiera se ve) pero no puede escribir en su partición. Hoy en día hay distribuciones que evitan ese problema como es el caso de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon o SimplyMepis 7.0, pero si no eres un usuario de una distribución con el soporte para particiones NTFS, aquí les dejo una guía para poder usar sus particiones NTFS sin morir en el intento.

El siguiente método me han funcionado en Debian Etch y Mandriva 2007.1

Para empezar, debemos tener configurados los repositorios de nuestra distribución, si no es así, es recomendable visitar el sitio de la distribución para ver la lista de repositorios y su configuración.

Ahora, con los repositorios debidamente configurados, abrimos una consola eh ingresamos el comando “su” (o sudo-i si usas Ubuntu o derivados de el), ingresas tu contraseña de super usuario y utilizas el comando para instalar software que tenga configurado tu distribución, instalaremos el driver llamado “ntfs-3g” que nos permitirá trabajar con nuestra partición, a continuación dejare unos ejemplos de algunas distros:
– # apt-get install ntfs-3g (para OS derivados de debian)
– # urpmi ntfs-3g (para mandriva y derivados)
– # yum install ntfs-3g (Fedora y derivados)
– en OpenSuse, se instala usando Yast (la version 10.3 ya trae el driver instalado)

Una ves instalado usamos el comando fdisk -l, este comando hay que ingresarlo siendo super usuario, con este comando veremos cual es la dirección de nuestras particiones NTFS, según la distribución que tengamos puede variar el nombre, ya sea que nuestro HDD sea reconocido como SDA# o HDC# o HDA#, esto puede variar.


Como verán en la imagen, mis particiones NTFS se encuentran en /dev/hdc1 y /dev/hdc7, esto como dije puede variar en sus distros.

Una ves hecho esto, siempre en nuestra consola como super usuarios le damos el siguiente comando:
# [nombre de su editor favorito] /etc/fstab

en nombre de editor favorito pueden usar el que gusten para poder editar el archivo fstab, como unos ejemplos podrian usar:

# gedit /etc/fstab
# kate /etc/fstab
# nano /etc/fstab
# kedit /etc/fstab
# vim /etc/fstab

En lo personal me gusta usar dos editores, en modo gráfico uso kedit y en modo consola uso nano.

Ahora bien, hay distros que ya montan las particiones en una carpeta específica, como es el caso de mandriva que las monta en /mnt/hdc1, en dicha dirección las monta pero solo como lectura, en distros como debian, hay que crear las carpetas para montar las particiones, y eso se hace de la siguiente manera, siempre como super usuarios ingresamos el comando:
# mkdir [dirección de montaje]

Donde dirección de montaje puede ser el que uds. quieran, por lo general y por cuestion de orden es preferible crear las carpetas en /mnt/[el nombre que quieras] ó /media/[el nombre que quieras].

Bien ya tenemos las carpetas creadas, y si ya estan mejor, nos ahorramos un paso, editaremos el archivo fstab.

Si la distro ya tiene creadas las carpetas solo hay que buscar la dirección de nuestras particiones y agregar lo siguiente:

/dev/hdc1 /mnt/hdc1 (esta parte es la que debemos buscar) ntfs-3g rw,gid=1000,uid=1000,locale=es_SV.utf8 0 0 (esta parte es la que debemos agregar).

con esa configuración me funciona en debian y mandriva. Si en el archivo fstab no ves la dirección de tus particiones, pues hay que agregarlas a mano, quedando de la siguiete forma:

/dev/[nombre de la partición] /[dirección de la carpeta para montar la partición] ntfs-3g rw,gid=1000,uid=1000,locale=es_SV.utf8 0 0

donde Nombre de la partición tiene que ser la que te mostró el comando fdisk -l, que como mencione peude ser SDA# o HDA# o HDC#.
Dirección de la carpeta a montar la partición, es la carpeta que creamos hace un rato.

Tendría que quedar algo parecido a esto

/dev/hda1 /mnt/WinXP ntfs-3g rw,gid=1000,uid=1000,locale=es_SV.utf8 0 0

bien, ese mismo paso lo realizas cuantas particiones NTFS tengas en tu disco duro, ahora solo queda guardar los cambios que hicimos al archivo, reiniciamos nuestro ordenador y LISTO!, nuestras particiones montadas y preparadas para meterle toda la información que queramos.

Espero que este post les sirva.

Update: Hace un par de días, instale la última versión de Debian 5.0, usando Gnome como escritorio y por alguna razón que no entiendo, no funciona el método anterior, así que aquí esta la solución.

En ves de utilizar esta linea para cargar la partición: /dev/hda1 /mnt/WinXP ntfs-3g rw,gid=1000,uid=1000,locale=es_SV.utf8 0 0
utilizaremos la siguiente linea con una pequeña modificación que es la siguiente:
/dev/hda1 /mnt/WinXP ntfs-3g force 0 0.

Así monta las particiones, como dice la modificación, a pura webeta.

Anuncios

Un pensamiento en “Leer y escribir particiones NTFS en Linux

  1. Hey viejo, he probado este paquete y lo hice paso a paso como lo has dicho y excelente…Debian es otro nivel, gracias mexicano esta onda está chevere, seguí aportando tus conocimientos de Software Libre sobre todo Debian, yo hace un par de días que uso Debian Lenny y esta chevere, Gracias por tus aportes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s