Hardware compatible con Linux


Hola de nuevo a todos, en el post de hoy hablare sobre el Hardware y Linux.
Más de alguno de los que usamos Linux nos topamos con un hecho realmente molesto, que alguno de los componentes de nuestras PC’s no es soportado por nuestra distro, ya sea la impresora (como es mi caso), el Escaner,la tarjeta WiFi, la tarjeta de Vídeo, etc. googleando un rato encontré algunos sitios que nos son de mucha ayuda y son los siguientes:

Tarjetas wifi: http://linux-wless.passys.nl/
Escaners: http://www.sane-project.org/sane-mfgs.html
Impresoras: http://www.linuxprinting.org/printer_list.cgi
Un Foro muy bueno: LinuxCompatible.org
Laptops: Linux-on-laptops.com

Estos sitios dan una muy buena referencia para aquellos que se quieren hacer de una PC o cambiar la que tienen y ver si el Hardware es compatible con Linux y no tener un dolor de cabeza a la hora de querer usarlo.

La ventaja es que hoy en día, hay drivers para casi todo en Linux, así que no será muy difícil hacerse de una PC a la medida, en lo personal, recomiendo que pongan énfasis en los siguientes componentes:

Tarjeta de Vídeo: la que da mejor prestaciones en Linux es la Gforce Nvidia, las Intel, y últimamente las ATI, con esas marcas no tendran problemas para instalar y sacar provecho de su potencial.

Tarjetas de Sonido: Genius da muy buen soporte (en la PC de mi primo no instale nada para que funcionara) y además que es una marca muy accesible.

Impresoras: Aquí es donde más dolores de cabeza sufren los usuarios, pero una de las impresoras soportadas por Linux es la Canon Pixma IP 4200, dicha marca se encuentra fácilmente en las tiendas de PC.

Joypads: La marca Logitech es muy recomendable, en especial la serie Logitech Precision, una muy buena recomendación para los aficionados a los juegos.

Monitores: Es preferible que sean mayores a 800×600, ya que hay algunas distros Live CD que no soportan menos, en este caso no hay gran inconveniente, solo es de revisar el pixelaje del monitor, de preferencia 1024×748

Motherboards: También están soportadas la gran mayoría, pero con las que eh probado y no he tenido problemas con que reconozca los componentes integrados son: Intel, PC CHIP, Asrok y BioStar (Y no queda atras Asus), claro, si su motherboard es de última generación, no esperen a que corra Mandrake 10.1 o alguna vieja versión de Linux, todas estas tarjetas me han funcionado con las últimas versiones de Linux.

Microprocesadores: Los micros también son ampliamente soportados, pero las mejores recomendaciones son: Intel, AMD y los Micros de la serie G de Apple (G4, G5), son con estos con que menos problemas dan las distros.

Bueno, esto solo es una pequeña guía, les recomiendo consultar con el vendedor de las PC’s si hay PC’s totalmente soportadas por Linux, que piezas dan soporte, visiten los sitios oficiales de las empresas manufactureras de Hardware y revisen si dan soportes, y por último, eviten marcas raras o muy poco conocidas, en lo personal (sonara caro) es mejor adquirir los componentes de marca de renombre, la gran mayoría son compatibles con las distros.

Anuncios

2 pensamientos en “Hardware compatible con Linux

  1. Para que la mara se haga una idea de tan vergon es Linux que todos mis dispositivos me los agarra ahorita estoy usando el kernel 2.6.22-3-686 en Debian Lenny.En mi maquina me soporta sin problemas:- Tarjeta wireless intel Broadcom- Tarjeta de video intel 945GM- Tarjeta de sonido intel 82801G Alta definición.Esos son los dispositivos mas relevantes.

  2. Gracias por tu aporte Daniel, como verán los productos de intel son los mejores para el ambiente Linux (lastima que las empresas mo nos pagan por el comercial)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s