Como iniciar en GNU/Linux


Hola de nuevo, como uno de los objetivos de este blog es que las personas que deseen iniciar en Linux tengan una guía de donde iniciar en este amplio y muy gratificante mundo del GNU, doy paso a un par de recomendaciones para poder dar ese paso del omnipresente windows a GNU/Linux, ¿Se animan ud. a dar ese paso?, entonces COMENCEMOS YA!!.

Según estadísticas de Distrowatch en el mundo hay 358 distribuciones de Linux (poquitas!, ¿no creen?), para aquellos que se preguntan, ¿qué es una distribución? aquí viene esa explicación.
Una distribución (llamado cariñosamente “distro”) es como el equivalente a la versiones de windows (windows 95, 98, Me, 2000, NT, XP, Vista, 2003, más las modificadas por gente generosa), con la diferencia que, no son de la misma empresa y cada una trae algo que la caracteriza. La distro es el trabajo de un grupo de personas que decidieron hacer el trabajo “sucio” (digo sucio, porque una persona puede instalar todo su soft a un operativo Linux desde cero, solo que llevara mucho tiempo todo este proceso) de agregarle software al sistema operativo (suites de Office, Juegos, lenguajes de programación, aplicaciones para mantenimiento, software multimedia, etc) más. como dije antes, características que las hacen diferentes unas con otras, consiguiendo así, un sistemas operativo completo, funcional y fácil de instalar y usar para la persona que es la razón de ser de todo este trabajo, El Usuario.

Ok, ahora que ya sabemos que es una “distro”, vamos a lo que nos interesa, ¿qué operativo es el más recomendable?. Pues, después de ver la pequeña gama que nos ofrecen los distribuidores de Linux, prácticamente la elección de dicho operativo se vuelve una tarea de prueba y error, pero, no se preocupen que para eso esta este post, para ayudarlos a elegir (esto es lo hermoso del software libre, la libertad de elección). Muy bien, dentro de las 358 distros Linux actualmente disponibles, nos concentraremos en unas pocas, que son las más conocidas y principalmente, amigables para el usuario, como son: Debian, Fedora, Mandriva, Ubuntu, Mepis, OpenSuse, Knoppix, Centos, PcLinuxOS, Tuquito y otras no tan amigables, pero que dan al usuario algo que es muy esencial: la estabilidad, algunas distros de ese tipo son: Gentoo, Slackware, CRUX. Tambien hay distribuciones que fueron creadas para regresar a la vida las PC’s viejas (eso me recuerda a Frankenstein) y con pocos recursos, entre esas tenemos: Puppy Linux, Damn Small Linux, Xubuntu, GeexBox, Mepis AntiX, Tiny Linux, entre otras. Otras que son dignas de mencionar, son aquellas que fueron diseñadas para entornos más profesionales, como la Medicina, Química, Biología, Astronomía, entre otras ramas de las ciencias y educación, entre esas tenemos estos ejemplos: Lin4Astro, BioKnoppix, DNALinux, Edubuntu, Knoppix for Kids, CDMEDICPACSWEB, entre otras.

Con las distros antes mencionadas, podemos empezar a elegir cual se ajusta a nuestra medida. Antes de continuar, se debe tener en cuenta un par de aspectos.

  1. La capacidad de nuestra PC
  2. Para que fin usare el operativo

Estos aspectos son importantes, ya que de nada serviría poner Ubuntu en una pentium con menos de 128 de RAM (en los cds no suelen pedir especificación de procesadores, pero si de RAM que pide 256 de RAM como mínimo), o si tienes una PC de ultima generación, no seria muy recomendable instalar la versión Red Hat Enterprise 5, ya que esta esta diseñada para entornos empresariales y server, si eres un usario que se dedica a la navegación, reproducción multimedia, elaboración y edición de documentos.

Muy bien, ya con todos estos aspectos claros, veamos que distros se adecúan a nuestras necesidades.

Si tienes una PC con buenas capacidades, es decir, un procesador que supere el Pentium III o equivalentes (incluso más de una de las distros a continuación corren en Pentium II), con mas de 500 Mhz en procesador, más de 256 MB de RAM, y un disco duro con más de 10 o 20 GB, pues, tienes las puertas abiertas para instalar la distribución que decees, de entre las que recomiendo:

Ubuntu: Es un entorno fácil, desde el arranque del disco (es LiveCd, es decir, puedes usar el operativo, sin instalarlo en la PC!, todo desde el CD), nos muestra una pantalla donde es muy intuitivo su manejo, pasando por un fácil instalación y un uso muy, muy sencillo, ya que no hay que configurar prácticamente nada, ya trae repositorios definidos (los repositorios son computadoras con software listo para descargar eh instalar en nuestras PC’s), y sus últimas versiones Ubuntu 7.04 y 7.10 ya pueden escribir en particiones NTFS, este operativo lo recomiendo para los usuarios nuevos, así como recomiendo los operativos hermanos de Ubuntu, que son: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y ComFusion (distro elaborada por Marco A. Pollolinux de Valencia), cada uno hereda la facilidad de su hermano mayor, y cada uno trae cosas proprias, como escritorios diferentes (de esto hablaremos en otro Post), ya sea KDE, GNOME o Fluxbox.

Mandriva: Uno de los clásicos de Linux, Mandriva (antes Mandrake) es una de las distribuciones que se pueden jactar de ser de las primeras en facilitar el uso de Linux, viene en 4 formatos diferentes, Mandriva ONE, que es un LiveCd para aquellos que deseen probar antes de instalar, Mandriva Free, la version de instalación gratuita de dicho operativo, Madriva PowerPack, esta version de paga, viene en DVD con una gran cantidad de software libre y propietario, asi como una gran gama de drivers propietarios, y por último, Mandriva PowerPack+, que es la version para servidores. Por lo general, Mandriva suele traer KDe por default, pero, también se puede usar GNOME para los amantes de este escritorio, la única desventaja que le veo, es la configuración a mano de los repositorios, pero, dicho proceso no es complicado cosa que no imposibilita el uso de este gran soft.

Fedora: El heredero de Red Hat para nuestros escritorios, esta es una de las distribuciones más solidas que hay, al igual que Mandriva, hay que configuarar los repositorios a mano, pero es una de las distros más recomendadas, por su facilidad, estabilidad y un entorno facil de usar, por lo general viene con GNOME como escritorio, pero se puede usar el escritotrio que más les guste.

Debian: La distribución 100% libre, esta distro tiene la comunidad más grande de desarrolladores en el mundo, es de las más estables y completas que hay, el inconveniente que le veo es su uso, ya que no es muy intuitiva su instalación y algunas configuraciones se hacen a mano, pero, no por eso no es digna de ser probada, la recomiendo para aquellos que ya se iniciaron el Linux y desean un entorno más estable y completo, otra ventaja que tiene es que no pide muchos recursos, lo he instalado en una PC pentium II a 266 Mhz y 96 MB de RAM y va de maravillas.

Knoppix: Una distro basada en Debian, al estar basado trae sus beneficios, más la ventaja que es LiveCd para aquellos que temen todavia instalar una distro Linux en sus PC’s y desean concerlo y trabajar desde ese operativo, trea el escritorio KDE por default, y una gran gama de software, no continuo más ya que Matus Takumi hara un Post sobre este operativo.

OpenSuse: La distro del camaleón, este operativo esta basado en Red Hat (al igual que Mandriva y Fedorea) y distribuida por Novell, que ya tiene años de experiencia en Linux, esta distribución tambien es muy recomendable por su facilidad, y por tener uno de los gestores de paquetes más fiables que hay Yast, con el cual nos faciliata mucho la instalación se software en nuestro Linux, el inconveniente que tiene, es igual que Mandriva y Fedora, hay que configurar los repositorios a mano, y su instalación es muy lenta llegando a tomar más de 2 horas en algunos casos.

Ahora, voy con las PC’s que ya llevan sus años dando guerra o para aquellos que desean traer a la vida sus viejas PC’s de sus amores, si tienes menos de 128 de RAM y un procesador por debajo de Pentiu, un disco menor a los 4 GB pues aqui estan las distros levanta muertos:

Puppy Linux: esta distro que pesa 98.8 MB, y corre perfecto con 64 MB de RAM, es muy completa, trae editor de documento, visor de PDF, visor de imagen, un Navegador, Reproductor Multimedia, etc. puede bootear desde un CD, el disco duro eh incluso en nuestras memorias USB!, una distro ligera, fácil de usar y muy completa.

Damn Small Linux: esta distro pesa solo 50 MB!, es de las más pequeñas, y completas, al igual que Puppy, trae editores de texto, reproductores multimedia, gestor de escritorio fluxbox, navegador web, gestor de archivos, puede correr en una Pc 486 con solo 16 MB de RAM!, y se puede usar como LiveCd, instalar en nuestras PC’s, o bootear desde una memoria USB!, el inconveniente que tiene es que hay que tener conocimientos de Linux, ya que no es muy facil de usar, pero cumple con su objetivo de manera muy fiable.

GeexBox: esta distro es la más pequeña de todas solo mide 8.9 MB, y se carga por completo en la RAM para dejar despejada la unidad de CD, pero a diferencia de Puppy y Damn Small, es que GeexBox solo es para fines multimedia, reproduce Audio, vídeo, DVD, e imágenes, requiere 64 MB de RAM para poder reproducir sus archivos de la mas fiel manera, y un procesador Pentium o superios (de preferencia Pentium II), esta distro se puede usar desde el CD, el disco duro o memoria USB, muy recomendanble para las personas que usan sus PC’s solo para fines de reproducción multimedia.

Antes de terminar, me quedan un par de distros Slackware y Gentoo, las hare juntas por una razón, ambas son las distros para profesionales de Linux, con amplios conocimientos en consola y configuración manual, ya que ambas son muy exigentes en ese aspecto, pero con varias ventajas, las cuales tenemos, un operativo bien adaptado a nuestro hardware, son altamente estables y configurables, además de saber exactamente lo que instalamos y como tenemos nuestros PC’s, además con Slackware no solo tenemos a la primera distro Linux en la historia, tenemos una distro capas de correr en un PC 486, como gran ventaja de esa distro, con Gentoo, tiene la ventaja de trabajar con Portage, el gestor de paquetes más potente que existe y fiable, en conclusión ambos son excelentes operativos, pero, dificiles de instalar y configurar, no así su uso, ya que bien configurado, tenemos a las dos distribuciones más potentes del Mundo Linux.

Bueno, espero que con este post queden despejadas sus dudas y de paso les ayude a decidir por cual distro usar, pero, mi mejor consejo es que prueben la mayor cantidad de distribuciones posibles para poder elegir la que se adapte a sus necesidades, si tienen una PC que no sea la de su trabajo o uso diario, instalen ahí una distro Linux, modifiquenla, instalen y desinstalen software, modifiquen el entorno gráfico a su antojo y así tendrán el mejor medio para aprender sobre Linux.

Recuerden cualquier duda, comentario, sugerencia o o solo ganas de escribir al staff de Guanatux pueden hacerlo al correo guanatux@gmail.com, será todo un placer atenderlos.

Anuncios

4 pensamientos en “Como iniciar en GNU/Linux

  1. Uta que vergon les quedo la descripción de las distros mas populares, yo empecé con ubuntu ya como hace tres anos. Pero igual yo soy usuario de Debian GNU/Linux “El sistema operativo universal”

  2. Si aun no se deciden por una distro, aqui les dejo unos links sobre unas comparaciones de distros que pueden ayudar a aclarar sus mentes y verlas desde una perspectiva un poco mas de nuestro diario vivir o de nuestra jerga:http://www.chingolingo.com/?p=141http://madtux.wordpress.com/2007/08/09/distros-de-linux/Aunque no todos comparten las mismas opiniones como veran en los comentarios./* * Al fin haces un blog * en el que me siento * capaz de leer y comentar, * huguito hijo! * buen trabajo * segui posteando*/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s